CRITICAS Y CONTROVERSIAS DE LOS IMPACTOS DEL MIO

CRITICAS Y CONTROVERSIAS DE LOS IMPACTOS DEL MIO

Sociales

  • Insuficiente  cobertura del sistema, a pesar de que Metrocali ha asegurado que la cobertura será del 98% de la ciudad, no han tenido en cuenta las poblaciones circundantes, como el Kilómetro 18, Yumbo, Palmira, Candelaria y Jamundí, así como el sector de Terrón Colorado, el cual su único transporte se provee mediante los "jeeps" y dos rutas de la empresa Recreativos, cosa que ha sido polémica por el temor de ser excluidos y perder sus trabajos; y el sector de Siloé, que sólo recientemente fue incluido en el sistema, planteando una estructura cableada para movilizar a las personas de ese sector. 
  • Precarios planes de desvíos para las obras, con el consecuente caos vehicular en la ciudad.

Ambientales

  • Varias fundaciones locales han denunciado reiteradamente que las obras planean acabar con más de 600 árboles tradicionales y ancestrales de la ciudad, entre samanes y ceibas deteriorando las alamedas de la Calle Quinta y afectando gravemente el medio ambiente de la ciudad, reemplazando árboles por concreto. Sólo tras airadas protestas de la ciudadanía, Metrocali se dispuso a revisar el plan arquitectónico para afectar la menor cantidad de árboles posible (65 árboles a la fecha), entre lo que se incluía el traslado de algunos de estos árboles; sin embargo Metrocali ha incumplido con las autorizaciones y planea erradicar más de 130 árboles.

  • El MIO se estaba promocionado como una solución para reducir la contaminación ambiental producida por las emisiones de gases de los buses, pues se tenía planteado usar Gas natural como combustible; sin embargo, se determinó entregar la concesión del combustible a empresas locales distribuidoras de gasolina diesel, más costosa y más contaminante.
Económicas

  • A pesar de que el 4 de agosto del 2007, se publico en el diario la republicia que no se trataban de sobrecostos sino de nuevos productos como lo afirmo Luis Fernando Lián, presidente de Metrocali en ese entonces “No es correcto hablar de sobrecostos, el término es ‘nuevos recursos’ asociados a estos mayores alcances, conforme lo reconoce el propio Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte. Sobrecostos son el incremento del precio sobre las mismas necesidades iniciales, por eso se debe ser preciso”, pero claramente sos costos que se sumplen de los impuestos cobrados a todos los caleños quienes se ven gravemente afectados por la falta de información y estudios necesarios para preveer este suceso.


  • La contraloria estableció hallazgos fiscales por 16.102 millones de pesos entre 2006 y 2007, 18 investigaciones de carácter disciplinario y 10 penales. “Se han presentado retrasos injustificados en la ejecución de las obras, lo que generó ampliaciones excesivas de plazos contractuales”, aseguró Turbay Quintero. Agregó que “el retraso de más de dos años para entrar en operación ha afectado sensiblemente la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad”.Dentro de la investigación se halló un detrimento patrimonial de 7.038.642 millones de pesos, por el mal manejo de los recursos otorgados para la construcción de las troncales y pre-troncales que sobrepasaron en plazo y recursos lo estipulado en el contrato.De igual forma, se observaron sobrecostos en el contrato de semaforización. La pérdida por realizar una copntratación directa ascendió a 3.328 millones de pesos, pues no se tuvo en cuenta ofertas con precios más bajos mediante un proceso de licitación.

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