CONCLUSIONES Y SOLUCIONES

CONCLUSIONES Y SOLUCIONES




De acuerdo a todo lo anterior, podemos concluir, que el MIO a pesar de todo el tiempo con el que ha sido construido o planeado, aun tiene muchos problemas con los que la sociedad no se siente muy a gusto. 


Como bien sabemos este medio de transporte (MIO) fue creado para evitar congestiones y ayudar a aprovechar el tiempo en los usuarios, y aun mas  para evitar la contaminación que los buses urbanos estaban haciendo. Pero hoy en día existen muchas fallas o defectos del sistema, las cuales se podrían solucionar con una mayor planeación, un mayor control y teniendo muy en cuenta a las personas que se ven afectadas en esta ciudad, que no  tienen un sistema de transporte fijo en sus alrededores, y que en el momento que este empezó a ser contruido prometió hacerlo. 


Aquí vemos un ejemplo claro que muestra que las organizaciones cuando llegan al momento de éxito y de mayor utilidad, empiezan a pensar en ganar mas y dejan a un lado el medio ambiente y la sociedad. Pero porque decimos esto?, porque este sistema con el objetivo de abarcar mas y ganar mas, esta olvidando que para poder hacer lo que desean tienen que talar una gran cantidad de arboles lo cual es una gran agresión hacia el medio ambiente y la naturaleza, se están generando sobre costos que no se informan a la sociedad afectada, no se informa adecuadamente sobre las vías alternas cuando se están desarrollando la construcción de las obras, debido a los salarios bajos en comparación al servicio público urbano hay muchas personas desempleadas, y sobretodo no se han disminuido los tiempos promedio de viajes, por el contrario como lo vemos en los testimonios de los diferentes actores, algunos siguen prefiriendo el transporte urbano por cuestiones de tiempo.


Es por ello que es necesario que MetroCali y todas las entidades encargadas de la gestión de este proyecto no olviden los ideales básicos con lo que fue creado el SITM- MIO, e intenten tener un mayor control, para así lograr cada una de las metas propuestas, al igual que la secretaria de transito y gobernación de la ciudad supervisen mas detenidamente las acciones que se llevan a cabo para que no se presenten sobrecostos u otros inconvenientes.

A pesar de que a largo plazo se tienen obras como el MIOcable que logrará llegar a un mayor número de ciudadanos, al igual que con el paso del tiempo se crearan mas rutas que poco a poco lograran una disminución mayor del trafico y disminuyan como se propuso los tiempos promedios de viaje, y existirá una mayor cultura ciudadana por parte de usuarios y transportadores, a corto plazo deberán encontrar la manera para que cada uno de los actores implicados se sienta beneficiado o por lo menos no defraudado.




4 comentarios:

  1. La problemática planteada en este trabajo es clara y consistente, dejando ver cuales son los problemas anteriores y posteriores de la implementación del transporte masivo al igual que argumentan las mejoras que se lograrían con este servicio. Ahora bien, en cuanto a los actores del problema se puede ver que fueron identificados, y los cuales son directamente afectados por el MIO de manera tanto positiva como negativa dejando sus relatos en los videos publicados por el grupo. Considero que las soluciones planteadas por el grupo mas que soluciones son unas recomendaciones relacionadas con las problemáticas planteadas sin llegar a trabajar en una solución concreta y directa con la cual se pudiera llegar a la salida de los sin numero de problemas con los que cuenta esta empresa (metrocali). A pesar de no plantear muy bien las soluciones se preocuparon por revisar que tanto afectarían estas recomendaciones a los actores de la controversia y que efectos traerían ellas a estos de una manera más macro.
    En conclusión creo que fue un buen trabajo dejando claro todos los problemas y consecuencias de esta situación, al igual de cumplir con las pautas establecidas para la investigación. La única observación podría ser la de las soluciones individualizas y claras.
    Sebastián Gómez Acosta 0811020

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  2. Es clara la controversia que se quiere plantear. Pues, antes de iniciar con la información a brindar en el blog, se exponen los objetivos que se pretenden alcanzar y, además, se hace una pequeña reseña la cual nos permite asociarnos más con el tema. Por otro lado, se ve una amplia participación de los distintos actores directamente vinculados con la implementación del sistema integrado de transporte masivo (MIO) y se expresa de forma concreta los argumentos de estos, muestrando la opinión o la forma (positiva o negativa) en que han sido afectados.

    También, considero que la solución establecida (que MetroCali y todas las entidades encargadas de la gestión del proyecto no olviden los ideales básicos e intenten tener un mayor control de este) se debió profundizar en soluciones mas concretas y que involucren a todos los actores mencionados. Pues, los problemas relacionados con el MIO no solo depende de esas entidades sino de los altos dirigentes políticos-sociales y de la comunidad en general debido a que es un inconveniente que nos afectan a todos como miembros de la sociedad y, además, disminuye el progreso de la ciudad y, a su vez, del país.

    En general me pareció un buen trabajo, con una amplia investigación y claridad en sus aportes. Además, cumplieron con las pautas establecidas. =)

    yeiny faisury arce montaño - 09215001

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  3. La controversia sobre el Mio, plantada por este grupo es clara y precisa, desde el comienzo muestra las diferentes problemas causados a la ciudadanía desde la implementación del sistema masivo, como también los beneficios que ha traído consigo. También no enseña una cronología que no me parece pertinente, pues el tema a tratar es el Mio o no como ha sido la evolución del transporte publico en Cali, la cronología debió de ser de la implementación del Mio o no de la evolución del transporte en Cali. En cuanto los impactos generados por el Mio, es muy claro, muestra los diferentes impactos económicos, sociales y ambientales. En cuanto los impactos económicos considero que falto incluir los impacto al bolsillo diario de los ciudadanos, pues con la implementación del Mio, muchos ciudadano estaría ahorrando en transporte al tener que pagar un solo pasaje.
    Los diferentes actores incluidos en la controversia tienen una clara relación con esta, es de destacar el ingenio con que dieron a conocer los diferentes argumentos de los actores, por medio de video, pues resulta más verosímil, al ser expresados en forma de testimonio. Mediante los diferentes testimonios podemos ver claramente los diferentes impactos negativos y positivos que ha traído la implementación del Mio, como también las diferentes soluciones que plantea cada uno de los autores.
    En cuanto las soluciones que plante el grupo no son muy claras, pues no dan una solución puntual, sino que se dedican a mencionar el mal funcionamiento del sistema y su falta de eficiencia.
    En general me parece un buen trabajo, con bastante ingenio, para que resultase una controversia agradable y llamativa para el lector.

    Jennifer Rojas 0728035

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  4. Evidentemente el trabajo muestra de forma clara y concisa la controversia generada a partir de la implantación del nuevo sistema integrado de transporte. Los problemas ambientales generados, el poco alcance que tiene el MIO hasta el momento para localidades aledañas, el cubrimiento total de la ciudad, y la problemática con empresas de transporte urbano, son claramente identificadas y expuestas con argumentos.

    De igual manera, podemos ver como los actores son identificados, argumentando cada uno de ellos como se ven afectados desde sus distintos puntos de vista con la creación del MIO. Desde aquella señora que vio disminuidas sus ventas en la fase de construcción, hasta el usuario final del sistema que argumenta porque su malestar al tomar el MIO en horas pico. Pasando también, por los conductores, que expresan su malestar por los inconvenientes con su salario.

    Las soluciones aunque no son muy claras, se van evidenciando a lo largo del texto, cuando se menciona la necesidad de integrar al sistema sectores como las del kilometro 18 o Dapa. De igual forma, en materia ambiental no se expresa de manera puntual que solución se debe adoptar, pero podríamos inferir que debería ser el aporte, por parte de Metrocali, por controlar la poda arboles, o de una creación de campañas para sembrarlos, y crear zona ecológicas para nivelar el impacto generado por el cambio de zonas verdes por cemento.

    Finalmente, los impactos tanto positivos como negativos de la solución respecto a cada uno de los actores, se evidencia en el texto, pues se expresa en qué sentido afectaría a las personas que se lleven a cabo una solución u otra.

    Santiago Campo V. 0621016

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