IMPACTOS QUE GENERARÍA LA IMPLANTACIÓN DEL MIO

IMPACTOS QUE GENERARÍA LA IMPLANTACIÓN DEL MIO

Impacto técnico económico

Los principales impactos técnico-económicos del SITM son la reducción del tiempo de viaje de los usuarios, del costo de operación de los vehículos y de la emisión de partículas y gases contaminantes. Estos beneficios se generan, principalmente, al incrementarse la velocidad de operación de los vehículos del sistema.

Impacto físico-espacial

Con el SITM se cubre en forma directa el 97% del área urbana.

Impacto socio-ambiental

La equidad social del sistema se refleja, principalmente, en el cubrimiento del 72% del total de los viajes de transporte público de la ciudad. Se estima que el 82% de los usuarios del sistema pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. De igual forma, la reducción del pago por transbordos al tener una tarifa integrada generará un ahorro para los usuarios de transporte público.

Con una mayor velocidad de operación del SITM se estima reducir en aproximadamente 39% las emisiones de monóxido de carbono, en 32% las emisiones de óxido de nitrógeno y en 8% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Los anteriores impactos ambientales del sistema se generarán por la disminución de la sobreoferta de vehículos de transporte público existente y por la sustitución de estos vehículos con buses modernos de mejores especificaciones técnicas y ambientales.



Además de estos beneficios, se ha exigido a los operadores cumplir con estándares contemporáneos de emisiones para vehículos de transporte público, lo que no solo significa una exigencia en la tecnología de los vehículos, sino también un impulso a la utilización de los combustibles correspondientes a dichas tecnologías. En total, se ha estimado que con el SITM se emitirán 170.000 toneladas de COmenos cada año, trayendo beneficios para el medio ambiente de la ciudad y la salud de los caleños.


Hasta la fecha, la ejecución de las obras de infraestructura del SITM MIO ha generado 10.000 empleos directos y 30.000 empleos indirectos. Para la operación completa del SITM se tiene previsto que se necesitarán cerca de 5.285 personas entre operación de transporte, recaudo de tarifas, control de la operación y la vigilancia y aseo de las estaciones.

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