INTRODUCCIÓN



La agudización de los problemas de transporte, seguridad y de tráfico en la ciudad de Santiago de Cali, motivaron a las administraciones municipales a explorar alternativas para la implantación de un sistema integrado de transporte masivo (SITM), que ofreciera soluciones en materia económica, social, ambiental y de ordenamiento urbano.


Por tal motivo el 15 de noviembre de 2008 fue inaugurado en su fase de prueba el Masivo Integrado de Occidente (MIO) el sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad colombiana de Santiago de Cali. El sistema es operado por buses articulados, padrones y alimentadores los cuales se desplazan por medio de rutas troncales, petroncales y  complementarios.  A partir del 1 de marzo de 2009 empezó su funcionamiento firme.


Un sistema de transporte masivo, la solución a la problemática de movilidad, seguridad y comodidad del transporte público en Cali


Un sistema de transporte masivo, es un cambio en la cultura de las personas, a la luz de un cambio en la cultura de desplazamiento de las personas, propendiendo a su bienestar, tanto en su eficiencia en desplazamientos como en su seguridad y comodidad al acceso al transporte masivo. Bajo ese cambio de cultura social, se debe buscar la sostenibilidad en el uso racional de las fuentes de transporte existentes, escogiendo un criterio de eficiencia, el medio de desplazamiento que se necesite, complementando unos con otros, y es allí donde esta propuesta debía mirar otras experiencias existentes tanto en Colombia como en el mundo, y ver la convivencia o no del proyecto, así como su diseño, y es logrando la plataforma de transporte existente con la nueva alternativa, no reemplazándola, para no generar desequilibrio social, generando desempleo.

Analizando la problemática desde la esfera ambiental antes de la implantación del MIO, se observaba cómo era necesaria la conservación de la capacidad de carga al medio ambiente para las generaciones futuras de la ciudad. 

En los momentos previos a su construcciónexistía un gran desorden en los desplazamientos por automotores y en la red de transporte masivo por medio de buses, y la contaminación por emisión de gases que ocurre en los mismos, por mal mantenimiento o por tecnología inadecuada para el mismo, por la visión a corto plazo que invade la cultura de nuestra ciudad. Y es esta visión que rompe con la sostenibilidad de nuestra ciudad, al utilizar tecnología de combustible diesel, en la mayoría de transporte público, que no es costoso para el transportador, pero si para la ciudad en términos ambientales y de emisión de carga contaminante al aire, más de la que puede asumir. Esta contaminación se podía observar a diario por medio del humo que liberan las chimeneas de los ruidosos buses que circulan por la ciudad sin un orden de horarios programado y compitiendo por el número de pasajeros, debido al desbalance social entre el gremio de transportadores, generando estrés entre los conductores de vehículos, cada vez más creciente a causa de la inseguridad e inestabilidad, en cuanto horarios se refiere, del transporte colectivo en buses, busetas y  colectivos, y no se puede ignorar las enfermedades de tipo respiratorio, que afectan en su mayoría, a la población infantil, que a través de los últimos años va a la par con el  número de personas con diversidad de alergias en la ciudad.

El diesel unido al efecto social y de salud se considera un alto emisor, tanto de material particulado al medio ambiente como de monóxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero, a la lluvia acida, que produce el smog que observamos en las mañanas en la ciudad, y a veces produce picazón en la garganta y ardor en los ojos.

Junto a todo esto la cantidad de servicio publico circundante haciendo las mismas rutas ocasionaba gran congestión en las principales rutas de Cali, afectando así la movilidad en toda la ciudad.

Bajo estas consecuencias que ocasionaba el desorden existente, se evalúo la implantación del proyecto o alternativas al mismo, que causaran un menor impacto a la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

El proyecto de metrocali, debía evaluar la alternativa menos costosa ambientalmente, así mismo dentro de su misión y visión, debía establecer una alternativa anti polución, descrita claramente en sus objetivos estratégicos, propendiendo por la sostenibilidad del ambiente, de manera que se pudiera buscar la más segura en términos de materiales, estabilidad y protección en posibles emergencias que podrían tener aspectos hasta ahora no tenidos en cuenta.


CRONOLOGÍA

Debido a la situación anteriormente descrita, el esfuerzo por mantener una infraestructura acorde al desarrollo de la ciudad, remonta a 1973, año en que se realizo el estudio de reestructuración de rutas en Cali, por parte del instituto Nacional de transito y transporte, INTRA.


En 1989 el municipio de Santiago de Cali, elabora el plan vial de transito y de transporte de la ciudad. De este documento se desprenden las estrategias que orientan las acciones con la finalidad de obtener un proyecto de transporte público colectivo eficiente; contemplando además la implementación de un sistema integral de transporte masivo.

En junio de 1993, se aprobó por parte del consejo municipal el acuerdo 13, que adopta el plan vial como norma para el desarrollo de los programas de este sector.

En 1996 el municipio contrato con la empresa alemana LRTC el estudio de factibilidad y rentabilidad técnico –económica, socio ambiental y físico- espacial del sistema de transporte masivo, asesoría técnica para la implantación de dicho proyecto.

En 1997, se construye la empresa promotora del sistema integral de transporte masivo, MASITRANS.

En 1998  se da la autorización por Acuerdo Municipal 016 del 27 de Noviembre para la constitución de la Empresa de Transporte Masivo - Metro Cali S.A.

En el 2001 la Unión Temporal Schroders - Corfivalle, con financiación del DNP según estudios determinó que la alternativa de BUSES ARTICULADOS representaba la mejor opción para Santiago de Cali.

En el 2003 se crea la ley 812 de Junio 26 – donde se incluye el SITM en el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006.

En el 2004 se da la Inclusión del Proyecto SITM - MIO en el Plan de Gobierno del Sr. Alcalde de Cali, Apolinar Salcedo Caicedo: fase de construcción y fase de implementación. 



SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO

El sistema integrado de transporte para la ciudad de Cali es necesario, pero concibiendo dicho proyecto como la columna vertebral de los desplazamientos de la ciudad interconectando los centros productivos de negocios y de educación, con los centros residenciales.

El sistema de transporte integrado masivo debe cumplir con los objetivos que justifiquen su inversión:
·         Atender las necesidades reales de viaje
·         Disminuir los tiempos promedios de viaje de los usuarios
·         Disminuir los costos de operación del sistema de transporte público actual
·         Optimizar los recursos disponibles para la prestación del servicio
·         Evitar la generación de cualquier impacto negativo para la comunidad.



Tomado de:

    Análisis del proyecto metro de Cali, bajo desarrollo sostenible- Proyecto de grado, Universidad Icesi


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