ACTORES INVOLUCRADOS

ACTORES INVOLUCRADOS


  • Conductores del MIO que pertenecían a las empresas tradicionales:  Ver vídeo Operador del MIO
  • Usuaria de buses tradicionales: Usuaria 
  • Metrocali entrevista ex Director general de Construcciones: Ver vídeos 
  • Comerciantes Panaderia Avenida las Americas
  • Auxiliar Bachiller: Argumenta que las horas pico como lo son de 6-8 de la mañana y 6-8 de la noche son los horarios donde mayor flujo de personas llegan a las estaciones para hacer uso del servicio. Una vez en la estación al momento de tomar el bus viene muy lleno lo que impide tener un acceso adecuado y fácil al interior del articulado. Sin embargo se ha podido retomar muchas cuestiones culturales como lo son el respeto por el orden de la fila y teniendo un buen sentido de pertenencia pues los buses siempre se encuentran bien aseados y es de destacar la empatía que existe hacia el adulto mayor y las mujeres, cediéndoles un puesto para que se sienten. Es así como se quiere lograr que los caleños aprendan a movilizarse en la ciudad empleando adecuadamente el servicio.
  • Conductores del MIO: Muchos conductores se encuentran desanimados pues existían retrasos evidentes en el pago de su salario, buscando respuesta a este problema los directivos de las empresas no responden y no tienen una respuesta certera de cuando se efectuara el pago.
  • Población en general: De acuerdo con la encuesta de percepción de ciudadanía 2010 del programa “Cali Cómo Vamos”, entre el año 2009 y 2010 el uso del MIO pasó del 6% al 12%, con un nivel de satisfacción del 3.5, el cual se mantiene. El 48% de los encuestados manifestaron que el MIO ofrece un mejor servicio contra un 19% que se resisten a aceptar el sistema. El 47% de los caleños consideran que la calidad de vida mejoró con la llegada del MIO a la ciudad.

    El porcentaje de encuestados que perciben que hay comportamientos ciudadanos como ceder el puesto aumentó 7 puntos, pasó del 44% en el 2009 al 51% en el año 2010. La Solidaridad para mejorar la seguridad en las estaciones y dentro del los buses subió 6 puntos, al pasar de 41% al 47%. “La encuesta demuestra que hay una percepción ciudadana positiva frente al MIO. El reto que tenemos es seguir trabajando para que los caleños continúen apropiándose del sistema”, manifestó Rodrigo Salazar Sarmiento.

    Frente al comportamiento ciudadano en estaciones y buses el 39% de los encuestados consideran que los usuarios del MIO hacen la fila para salir e ingresar del vehículo, comportamiento al que le dieron una calificación del 3,4.

    Las normas de seguridad para la prestación del servicio dentro de la estación y el bus pasaron de 2.6 a 3.5 y la seguridad ciudadana dentro de los vehículos y estaciones pasó de 2.6 a 3.0. Con todas las acciones que desde Metro Cali se están adelantando, se espera que más caleños conozcan el MIO, se apropien de él y lo utilicen como su medio de transporte.

1 comentario:

  1. Reflexión Alejandro Fernández
    Considero que la participación de los diferentes actores, entes o individuos, con una participación activa tanto en la aportación de ideas o conceptos como en la toma de decisiones es de gran importancia por los diferentes puntos de vista que se pueden obtener. Pues en alguna implementación de una nueva tecnología es como siempre importante los aportes de los ingenieros y los especialistas pero es también importante la opinión y observaciones que van a tener el gobierno y también los usuarios pues son quienes finalmente van a financiar con impuestos los proyectos. Además de las repercusiones que esas decisiones pueden tener, pues un impacto ambiental, social, son de vital importancia.
    Debemos contar con la importancia de la necesidad que se tiene contra lo que nos costaría suplir esa necesidad, es decir si el fin justifica los medios. Pues a lo largo de un gran proyecto como por ejemplo el MIO que es de gran trayecto se van a ver afectadas miles de personas, tanto económicamente lo cual lleva a situaciones sociales y así sucesivamente, también se sabe que va haber tala de árboles, re acomodaciones en las vías, desvíos, etc. Todo lo cual puede generar hasta un mínimo trauma en las personas, y es por eso que es importante el punto de vista del usuario tanto como los que no son usuarios pero están aledaños al proyecto

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