Reflexion Harold Daza

Nombre: Harold Fernando Daza
Reflexión
El actor elegido es Metrocali quien es el promotor del MIO y el responsable del funcionamiento y construcción de este. Metrocali ha venido haciendo todas las obras relacionadas con el MIO y es quien ha puesto en licitaciones  publicas todas las construcciones relacionadas con el desarrollo del Masivo Integrado de Occidente. Metrocali es el actor principal del conflicto puesto que sobre el cae toda la responsabilidad y es la imagen que tiene el Mio ante la ciudadanía.
Metrocali es el actor principal en la toma de decisiones de los demás actores pues es el que direcciona el proyecto de cambiarle la cara a la ciudad. Metrocali tiene un ideal y es que la ciudad no debería estar diseñada para los carros como lo esta ahora sino para los peatones puesto que el principal actor en la ciudad son los peatones. Este ideal de Metrocali va encaminado en ir recuperando poco a poco los espacios de los peatones como las zonas verdes y los andenes que deberían ser para los peatones y no para los carros como en muchos casos se evidencia que se usan los andenes para parquear carros. Existen otros actores implicados en el proceso del MIO pero los mas implicados son los ciudadanos, los comerciantes afectados, los conductores de los buses tradicionales y las familias de ellos.
Las decisiones de los demás actores dependen directamente de cualquier decisión hecha en Metrocali puesto que es quien tiene un control total sobre las obras y diseños de la ciudad junto con la alcaldía de Cali. Los mecanismos que Metrocali utiliza para socializar las obras son por medio de la pagina web y por medio de las juntas comunales hechas para cada proyecto en donde se pueden tomar diferentes decisiones pero se es sabido que estos proyectos son avalados por el alcalde quien es la persona escogida por los ciudadanos caleños para ser representados. Es sabido que estos proyectos se necesitan personal calificado con un alto nivel de ingeniería y diseño puesto que son proyectos de gran complejidad que necesitan la mejor calidad para que perdure el medio de transporte diseñado.
La participación de los comerciantes en los proyectos del MIO no es evidente pues los comerciantes se han visto muy afectados por la recuperación de los andenes para los peatones. Los comerciantes se quejan de que los clientes ya no tienen donde parquear y esta originando perdidas en sus utilidades porque los clientes ya no paran en sus negocios. La respuesta de Metrocali ante ellos es que se deben de construir complejos de parqueo en las zonas comerciales con el fin de que los compradores puedan dejar en un lugar seguro su carro y bajarse a comprar. Metrocali tiene la ideología de empezar a convertir la ciudad en una gran ciudad tipo Europea o estadounidense en donde los andenes son para los peatones y ellos no corren ningún riesgo de bajarse a una calle con el fin de esquivar un carro.
Los ciudadanos deben de participar en la toma de decisiones hasta el punto en que se este haciendo el bienestar común y no el particular pues muchos ciudadanos se oponen a la construcción del MIO puesto que perjudica a algunos de ellos. La construcción de este medio de transporte masivo es sabido que va a ocasionar un bienestar común y un desarrollo ciudadano y esto debe ser el factor fundamental para permitir el desarrollo del MIO sin entrar en excesos de poder. La alcaldía le ha tocado expropiar a gente de sus casas pero no sin ningún pago por ella y en esto se evidencia que se esta recompensando a la gente que tiene problemas con las construcciones.
Puedo concluir que el MIO esta perjudicando a unas personas pero esta beneficiando a una gran mayoría en términos de transporte y para tener un desarrollo general es muy difícil dejar contento a todos los actores y algunos quedaran perjudicados, no con esto quiero justificar abusos de poder por parte de la alcaldía pero se sabe que la alcaldía esta ayudando a que estos perjudicados no estén en tan gran magnitud brindándoles trabajo, pagándoles el precio  adecuado por sus viviendas y construyendo parqueaderos.  

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